En la mañana de hoy, se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA). Los especialistas consultados estimaron que la inflación en 2024 alcanzará el 227%, marcando un deterioro de 14% en comparación con las proyecciones anteriores. La encuesta, realizada entre el 27 y el 29 de enero, también indica que se prevé una inflación mensual del 21,9% para enero y del 18% para febrero. Mientras que la expectativa es que la Argentina retorne a una inflación mensual de un dígito recién en junio de este año.

En relación al dólar, las decisiones del Banco Central, incluyendo la implementación de una devaluación mensual del 2%, han llevado a una revisión a la baja en las proyecciones. Se espera que febrero cierre con un dólar oficial a $839,7; $30 por debajo de la estimación previa. Para el cierre de 2024, los especialistas proyectan un dólar a $1.700,60, con una diferencia mínima respecto a la encuesta anterior.

En cuanto a la actividad económica, las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) para el primer trimestre de 2024 indican una caída interanual del 3,3%. Mientras que se espera una leve mejora en el segundo trimestre, con una estimación de una caída del 0,3%. Para el total del año, se prevé una contracción del PIB del 3%.

En términos de desocupación, los expertos consultados anticipan un empeoramiento de los índices. Proyectando una tasa de desempleo del 7,7% para los primeros tres meses de 2024 y un cierre del año con una tasa del 7,8%. Es decir, 0,4 puntos porcentuales peor que las estimaciones anteriores del REM.