Lactancia Materna en Argentina: «Debería ser un tema a tocar casi todos los días»
La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac), ha revelado que la lactancia materna exclusiva ha crecido. Específicamente, aquella hasta los 6 meses ha experimentado un notable aumento del 50% en Argentina en los últimos 10 años. El informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, indica que el 45% de los niños son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. En comparación con el 30% registrado en 2011, en los datos oficiales de aquella época.
Fernando Burgos, médico Pediatra y miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacuna, brindó declaraciones al respecto. «El concepto de lactancia materna, o de lactancia humana, tendría que ser un tema a tocar casi todos los días. Cada vez que una mamá se entera que va a ser madre, o cada vez que nace un niño, uno siempre se imagina a una mamá dándole el pecho a su hijo. A veces, por algunas situaciones, no pueden darle el pecho. Por supuesto, siguen siendo excelentes mamás y hay otras posibilidades, otras herramientas para reemplazarlo».
«Lo que pasa es que la leche humana, y lo que tiene que ver el apego materno a partir del contacto con el pecho, es único. En ese primer contacto no solamente recibe el afecto de su mamá, esto también origina producción de hormonas. Esto mejora la estimulación emocional del bebé y, sobre todo, un aspecto nutricional e inmunológico que otorga la leche humana».
Componentes indispensables para el bebé y la madre
«La leche humana es el alimento perfecto, es un alimento noble. Inmuniza al bebé porque le da bacterias buenas que le permiten tener un mejor sistema inmune. Además de nutrirlo, le previene enfermedades del presente y del futuro. Hay trabajos que demuestran que los bebés alimentados a pecho de forma exclusiva tienen menos posibilidad de obesidad. También menos posibilidades de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas», agregó el especialista.
«Además, también protege a las madres de problemas de salud. Por ejemplo, cáncer de mama, de ovario, mejora la osteoporosis, al mejorar el metabolismo del calcio. O sea, hay muchos beneficios, más allá de lo que conocemos. El contacto de un bebé con su mamá, con el pecho de su madre dura poco tiempo, porque estos mil días son los primeros dos años de vida. La lactancia se puede lograr hasta dos años o un poco más, pero tenemos que darle lugares de confort para que una madre cumpla con esto».