La OMS se expresó respecto al brote de Legionella que se originó en Tucumán
Tucumán quedó en el centro de la escena mediática tras el brote de neumonía bilateral. El hecho hasta generó repercusión a nivel mundial. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha expresado al respecto. El organismo emitió su informe sobre la Legionella luego de la notificación del Ministerio de Salud de la Nación.
«La legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía y su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas», comunicó la entidad.
Desde la OMS advirtieron que «las causas vinculadas a la transmisión de la legionella a través de aerosoles y a los brotes de legionelosis incluyen las torres de refrigeración de aire acondicionado o los condensadores asociados a la refrigeración industrial, los sistemas de agua caliente y fría, los humidificadores y los spas de hidromasaje».
Asimismo, la organización aclaró que el riesgo de nuevos casos vinculados a la misma clínica es «actualmente moderado». “Se están llevando a cabo sólidas actividades de vigilancia en el centro de salud afectado. No obstante, en ausencia de una fuente identificada de la bacteria legionella, el riesgo de desarrollar legionelosis para las personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo centro de salud es actualmente moderado”, señaló.