Histórica marca dejará de fabricar en Argentina y venderá todos sus modelos importados
Citroën dejará de producir vehículos en la Argentina tras el cese de fabricación del Berlingo en la planta bonaerense de El Palomar. El utilitario era el único modelo de la marca francesa que todavía se fabricaba en el país. Con esta decisión, su portfolio local pasará a estar integrado por unidades importadas desde Brasil y Europa.
El movimiento también alcanza al Peugeot Partner, que se producía en la misma planta y compartía base con el Berlingo. Entre ambos modelos representaban cerca del 5% del volumen total de fabricación de El Palomar. La planta seguirá activa porque Stellantis continuará produciendo allí los Peugeot 208 y 2008, dos modelos centrales para su estrategia regional.
El nuevo Berlingo llegará desde Europa
La salida del Berlingo argentino está vinculada con la llegada de una nueva generación del modelo. Esa versión arribará importada desde España, bajo el esquema previsto por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Ese régimen permite reducir el arancel de importación del 35% al 17,5% para determinados vehículos electrificados o de producción extrazona.
El primer modelo de Citroën en ingresar bajo ese beneficio fue el C5 Aircross. Ahora, el utilitario seguirá el mismo camino y dejará atrás su etapa de producción local. La decisión había sido tomada con anterioridad dentro del reordenamiento industrial del grupo.
Stellantis seguirá fabricando en el país
Aunque Citroën quedará sin producción propia en la Argentina, Stellantis mantendrá operaciones industriales locales. En El Palomar continuará la fabricación de Peugeot 208 y 2008. En Córdoba, la planta de Ferreyra produce el Fiat Cronos, la Fiat Titano y la RAM Dakota.
Estos dos últimos modelos forman parte de una inversión de USD 385 millones destinada al desarrollo de una nueva familia de pickups. El plan también incluye la producción de un motor en la Argentina. De esta manera, el grupo reorganiza su mapa local sin abandonar la fabricación nacional.
La historia de Citroën en Argentina
Citroën Argentina S.A. fue fundada el 25 de marzo de 1959, mediante el decreto 3693/59 del Poder Ejecutivo Nacional. La producción local comenzó el 18 de febrero de 1960 con el ensamblado de los primeros Citroën 2CV AZL en una planta provisoria ubicada en Jeppener, partido de Brandsen. Allí se armaron cerca de 100 autos y 20 furgonetas AZU.
Poco después, la compañía inauguró su fábrica definitiva en Barracas, sobre un predio de 75.000 metros cuadrados. El 31 de mayo de 1960 salió de esa línea de montaje el Citroën 2CV número 101 producido en el país. La planta llegó a tener cerca de 1.200 empleados y áreas dedicadas al mecanizado, montaje y ensamblado de distintos componentes.
La marca francesa también tuvo una pausa industrial en el país entre 1979 y 1990. Con el fin de la fabricación del Berlingo, vuelve a cerrar una etapa productiva local. La diferencia es que ahora continuará presente en el mercado argentino con modelos importados y una oferta renovada dentro del grupo Stellantis.
