El Banco de Alimentos entregó más de 31 millones de kilos durante 2020
En el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el 29 de este mes, la Red Argentina de Banco de Alimentos duplicó la entrega de alimentos de 2020 y ya alcanzó 10 millones de kilos en 2021.
El año pasado la entrega de alimentos a comedores tuvo cifras récord, debido a la emergencia sanitaria y los despidos acontecidos. Este año, consolidó la entrega y abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad. Esto para garantizar la llegada de alimentos a más de 1.2 millones de personas.
La Red Argentina De Banco de Alimentos (REDBdA), integra 25 Bancos de Alimentos en 15 provincias y cuenta con más de 10 mil voluntarios. Estos se encargan de que los alimentos estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan, ya que realizan la clasificación en los depósitos. También colaboran con armar los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgar servicios profesionales.
Un dato alarmante es que en el país se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. En 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1.6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades.
Los Bancos de Alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país. Rescatan los alimentos aptos para el consumo y poder distribuirlos, de manera trazable y segura. También ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.
“En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 Bancos de Alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios. Desde ese lugar, nos movilizamos junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales”, explica Santiago Ramos, presidente de la REDbA.