
Día Internacional del Cáncer Infantil: realizan una campaña de donación voluntaria de sangre

El Ministerio de Salud Pública, junto al Banco de Sangre y la Fundación Natali Dafne Flexer llevaron a cabo una jornada de concientización y donación voluntaria de sangre. Al conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, las autoridades sanitarias colocaron un stand para dar a conocer el tema e incentivar la solidaridad de los tucumanos.
“Esto es algo que hacemos todos los años y que resalta la solidaridad de la comunidad. Rápidamente vimos cómo se fueron ocupando todos los sillones con familias donando, papás y mamás con sus hijas que vienen juntos a donar y eso habla de la solidaridad de los tucumanos, que permite que tengamos disponible sangre, plaquetas y todo lo necesario para transfundir a las personas que lo necesiten”, señaló Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria.
“Hay una estructura fuerte de colecta y abastecimiento a través del Banco de Sangre y de toda una red provincial. Además la solidaridad de los tucumanos es digna de destacar porque es totalmente voluntaria y a pesar de eso hay disponibilidad, por eso hoy felicitamos a los organizadores y a la comunidad, el protagonista de esta jornada es el donante, que ofrece su tiempo y dona parte de él para salvar la vida de otras personas”, manifestó. En esa línea, el funcionario remarcó que los hospitales tienen requerimientos de donación de sangre, ya sea por un siniestro vial, por alguna infección o enfermedad oncológica.
Solidaridad
Por su parte, la titular del Banco de Sangre de la Provincia, doctora Felicita Agote, manifestó que se escoge la fecha para la colecta ya que los pacientes oncológicos en sus tratamientos tienen altos requerimientos de transfusiones. «La gente es súper solidaria, estamos muy agradecidos sobre todo con todos los voluntarios de la Fundación Flexer que siempre nos acompañan. Los niños movilizan muchísimo, pero necesitamos sangre para todos. Para donar deben sentirse saludables, estar con buen estado de hidratación, tener por lo menos 50 kilos de peso y entre 18 y 65 años de edad”, concluyó.