Salud mental de los argentinos: «Hemos visto un aumento de ciertas patologías»
En la mañana de hoy, el Observatorio de la Deuda Social argentina de la UCA publicó un informe sobre la salud mental de los argentinos. La crisis económica signada por la creciente inflación y la caída del empleo, son factores que afectan la estabilidad psíquica la población. El último informe estadístico relevó, a través de la medición y sistematización, la salud mental y emocional.
Al respecto, la Lic. Silvana Lilia Contreras, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «Estamos atravesados por una conflictividad social creciente y además pospandémica. Entonces, hemos visto un incremento de desarrollo de ciertas patologías en el último tiempo. Por eso, estamos convencidos de que la plena implementación de salud mental sería un aporte muy interesante en nuestra provincia«.
Actualmente, los profesionales bregan por una ley que también implique «un mayor aporte de las obras sociales y mayor aporte del Estado» en la salud mental. Desde el Colegio de Psicólogos advierten que, hoy existe una creciente demanda de la población que excede a los profesionales que se encuentran dentro del Sistema de Salud Público y en otras organizaciones del Estado. Contreras sostiene que necesitan una «mayor cantidad de profesionales para cubrir toda la demanda de salud en atención primaria de primer, segundo y tercer nivel. En CAPS, hospitales y organismos estatales a través de la formación de nuevos dispositivos de cuidado».
Estigmatización y concientización
«Nosotros nos centramos mucho en trabajar en los nuevos problemas que aparecen dentro de nuestra sociedad y dentro de nuestras comunidades. Hemos observado que la estigmatización es algo con que los trabajadores de la salud mental lidiamos históricamente. En otras épocas, donde tener un trastorno mental significaba ser aislado a hoy, que observamos que la gente consulta, no necesariamente por tener un trastorno mental sino apostando a desarrollar un proyecto de vida más saludable, apostando al desarrollo personal. Estamos corriendo el foco de la estigmatización. Sin embargo, observamos que aún hay sectores donde continúa la estigmatización de la salud mental y de las psicopatologías», expresó Contreras.
«Es muy importante el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación. Sabemos que la llegada hacia la población desde los medios es fundamental. Cómo se trate, cómo se analice, cómo se interprete lo que sucede con una persona que está atravesando por un sufrimiento psíquico. Que genere una consulta precoz es realmente un factor que ayuda a proteger a nuestra población. Ahí creo que los medios de comunicación tienen un rol decisivo», concluyó la especialista.