Donación de plaquetas y médula ósea: Marianito necesita de la solidaridad de todos los tucumanos
Santiago (7) y Mariano (8), son dos niños tucumanos que padecen Granulomatosa Crónica. Esta enfermedad es un trastorno hereditario en el cual, ciertas células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente. Esto produce infecciones repetidas y graves. En consecuencia, lleva a que ambos tengan una calidad de vida deteriorada, por lo que deben estar a resguardo constantemente. La expectativa de vida suele llegar hasta la adultez temprana. Por esta razón, necesitan de la solidaridad de todos con la donación de médula ósea.
En ese marco, su mamá Ana, inició una campaña solidaria para conseguir donantes. “El único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea urgente”, explicó la mujer. «Se necesitan alrededor de 500 mil donantes para encontrar uno que sea compatible con el paciente. Si una persona cuenta con esos requisitos y desea ser donante, debe dirigirse a los centros habilitados para registrarse. Una vez allí, llena una ficha y realiza una donación de sangre, de la cual se extrae la muestra para realizar el estudio genético”.
«A Marianito lo mantienen vivo con las constantes transfusiones, cada 8 o 12 horas, según la disponibilidad. Su condición es delicada, la médula ósea dejó de funcionar y produce muy pocas células. Están evaluando si llegan a hacerle otro trasplante que, aunque en su condición es muy riesgoso, podría ser la única posibilidad para que viva«, expresó Ana.
Información para donadores
«Nos acaban de avisar que se están quedando sin plaquetas para Marianito. Hoy por hoy y hasta que se vuelva a poner fuerte su cuerpito, es el único tratamiento. ¡Necesitamos donantes de sangre para poder obtener de allí las plaquetas urgente!«, es el pedido en las redes. Los hermanitos se encuentran en Buenos Aires para poder ser tratados. Los interesados pueden acercarse a Avenida Córdoba 6429, en CABA. También en Avenida Bergara 6100, Campo de Mayo y en Ingeniero Boatti 4, en Morón. De lunes a sábados de 8 a 14 horas.
Asimismo, pueden consultar con la familia de los niños para brindarles ayuda y acceder a los testeos de histocompatibilidad de manera rápida.