El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, conversó el domingo, de manera exclusiva con VOVE Tucumán, a través de un vivo en nuestro Instagram. El funcionario, además, se postula como legislador y respondió varias preguntas de nuestros seguidores.

En el inicio de la entrevista, Soria recordó la creación de la cartera provincial. En este sentido, precisó que fue por “la necesidad que tenía la provincia de agilizar las obras públicas”. Asimismo, indicó que, en ese momento, a inicios del año pasado, existía la necesidad de “concretar más de quinientos proyectos que estaban en cartel, que ya contaban con financiamiento, pero que no se podían ejecutar por distintos motivos”.

En esta misma línea, el Ministro explicó que la puesta en marcha de la obra pública beneficia al total de la población, de manera directa e indirecta. “Es como un círculo vicioso, en el que muchos actores de la sociedad se ven beneficiados”, según el funcionario, las tareas han “impactado positivamente en la cantidad de mano de obra que absorbió la obra pública, que, a su vez, hizo bajar notablemente el indicador de desocupación en la provincia de Tucumán”.

Con respecto a cuáles son las tareas pendientes que quedaron en este primer año de gestión, Soria sorteó las especificaciones y expresó que “todas las obras son importantes, sin interesar la envergadura económica”, en este aspecto, admitió que “no todas pudieron arrancar, por distintos motivos”, aunque “felizmente, no son muchas”. “Yo no me siento conforme que no hayan arrancado”, aclaró.

Crisis y educación

Por otra parte, luego de brindar detalles sobre cómo funciona el proceso para elegir y financiar obras, el funcionario se expresó desde su rol docente. Soria fue decano de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Tucumán. En este aspecto, recalcó que la educación es fundamental para salir de una crisis socioeconómica como la que vive Argentina, al igual que lo hicieron otros estados como Japón e Israel.

“Cuanto más educada, más preparada la gente, las cosas funcionan”, dijo y agregó que aquellas naciones que decidieron “apostar su PBI en la educación, son países que, a mediano y largo plazo, salieron a flote”. “Un pueblo educado es lo que nos hace falta para encontrar una solución para Tucumán y nuestro país”, continuó el Ministro.

SAT: “Hay culpas compartidas”

Continuando con la entrevista exclusiva, el titular de la cartera de Obra y Servicios Públicos, se refirió a las constantes denuncias de los vecinos por las deficiencias de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), con líquidos cloacales por las calles y pérdidas de agua potable. “La SAT es una de las reparticiones que mayor presupuesto tiene”, reveló el funcionario.

Además, detalló que las redes de la misma “tienen un daño histórico estructural muy viejo. Por eso pasa lo que pasa”. Sobre esto, agregó que “hace más de cincuenta años que no se cambian caños”.

Sobre esta problemática, Soria aseguró que desde la Ciudad tampoco existe una planificación. “Hay culpas compartidas”, indicó. “Donde había 20 casas, hoy hay edificios con cincuenta familias”, añadió.

En este aspecto, afirmó que desde su cartera están trabajando para solucionar esta situación. “Hay un plan”, expresó, aunque “no se puede cambiar toda la ciudad de la noche a la mañana”. “El año pasado, las pérdidas de agua estaban por todos lados, todavía las hay, pero no en el mismo volumen”, agregó.

En otra línea, aseguró que “también hay un grado de responsabilidad por parte del Municipio a la hora de autorizar (una edificación), tiene que haber un vínculo con la SAT, para que diga si se puede dar el alta de un edificio”.

Propuestas

Por último, el ministro Soria habló sobre su candidatura a legislador. En este sentido, recordó que durante su etapa académica, tuvieron la oportunidad de trabajar con Salvador Rueda, “quien diseñó varias metrópolis, entre ellas Barcelona” y que el mismo dijo que sí “hay una solución para que Tucumán descomprima el tráfico”. Además, adelantó que buscará convertir a la Capital en una ciudad “más verde, más saludable, más amigable con el medio ambiente, que se pueda respirar mucho mejor y que tenga más iluminación”.

A continuación, sugirió el concepto de “gran manzana inteligente. Eso significa una redistribución de todos los servicios que tiene la gente: supermercado, cajero, farmacia, estaciones de combustible y demás”. Sobre esto, explicó que servirá para que alguien “pueda ir caminando y no tenga la necesidad de tomar un bus”.

Asimismo, expresó que su equipo de trabajo, que conforma la lista denominada “Partido de los Trabajadores” para las próximas elecciones del 14 de mayo, está compuesto por gran cantidad de jóvenes y que al igual que él “tienen muchas ganas de ayudar”. Sostuvo también que cree que se puede “mejorar la calidad de vida de la gente desde otro ángulo”.

“Me siento bien ayudando a la gente, eso me da mucha felicidad. Trabajo con mucha humildad, soy honesto y no voy a cambiar”, concluyó el ministro Soria.