Alerta por los casos de dengue en Tucumán: investigan si podría haber sido causa de otro fallecimiento
Los casos de dengue en la Provincia no se detienen. Habiendo superado ya los 4500 casos confirmados en Tucumán, el Ministerio de Salud investiga si esta enfermedad es causa del fallecimiento de un joven de 34 años.
La infección se habría propagado en una juntada de amigos, en el barrio Lola Mora. Según declaraciones de uno de ellos a un medio local, el del fallecido no habría sido el único caso. “En la juntada se contagiaron de dengue casi todos. Estuvieron con fiebre y vómitos; desgraciadamente el más grave resultó ser él”, manifestó Ezequiel Navarro a La Gaceta.
La palabra de las autoridades
La causa de la muerte aún no fue confirmada por las autoridades correspondientes. “Los trascendidos que hay no están confirmados; Ibarra no tiene laboratorio confirmatorio aún. Si se confirma, comunicamos a la familia y luego oficialmente, y si no se confirma, igual”, explicó el ministro de salud, Luis Medina Ruiz.
Recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito
Desde el Ministerio de Salud Pública brindaron información a la comunidad sobre las medidas de precaución a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos). Qué más podemos hacer:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.