Durante el año pasado se solicitaron más de 50.000 certificados veterinarios internacionales (CVI) desde Argentina hacia otros países, lo que implica un incremento del 77% respecto del año 2021, según difundió este jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según el reporte, la demanda de turnos para tramitar el certificado que permite el traslado de perros y gatos con destino internacional comienza a incrementarse en el mes de octubre, tiene su pico máximo en diciembre y registra un descenso a partir de enero, el cual se estabiliza en mayo. Los países que más recibieron viajantes argentinos con sus mascotas fueron Uruguay (12.780 certificados), Brasil (6.573) y España (6.443).

Los principales lugares de Argentina desde los que se emitieron los certificados se concentran en la Capital Federal y alrededores, la región sur de la Patagonia, la zona de Cuyo y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Para obtener el certificado, las personas solicitan un turno en las más de 200 oficinas ubicadas a lo largo de todo el territorio o mediante el sistema de autogestión en el cual se informa la documentación zoosanitaria que se pide para la planificación de viajes con las mascotas.

Algunos de los principales puntos de atención fueron las oficinas de Aeroparque Jorge Newbery, el Lazareto, San Isidro, Ezeiza, Mendoza, Pilar, Córdoba, Río Grande y Rosario, donde el personal del Senasa revisa la documentación solicitada por el país de destino de acuerdo a los plazos establecidos y emite el CVI.