Dato poco alentador: de cuánto sería la inflación durante el 2023 según los economistas
La inflación golpeó los bolsillos de los argentinos durante todo el año. Según las consultoras privadas, la inflación cerrará entre un 95% y 97% el 2022. La previsión para el año que viene no es para nada alentadora en este sentido.
Los economistas advierten que para el 2023 la suba de precios se ubicaría en 115%. “Estamos proyectando una inflación cercana al 109% anual para diciembre de 2023. Para que cierre en 60% en promedio, la inflación mensual tiene que ser del 4% y en el segundo semestre de 2022 la economía rondó el 6% mensual”, señaló Matías de Luca, analista de la consultora LCG.
Los motivos que elevarían el índice inflacionario serían el fin de los acuerdos de precios, las elecciones y la falta de dólares. “El programa Precios Justos es transitorio y la inflación mayorista en noviembre fue de 6,3%, mientras que la inflación minorista, sobre la que aplica el programa fue de 4,9%. Esto refleja que la economía continúa en un piso del 6% mensual de inflación”, precisó.
Ese tema y la falta de dólares serán las claves por las que la inflación se mantendrá alta el año que viene. “El tipo de cambio es un precio que determina muchísimos otros costos. Esto va a marcar en parte el ritmo de la inflación, ya que se ajusta en base a ella y promueve un ciclo que se retroalimenta”, señaló de Luca.