En el marco de la jornada nacional de lucha y movilización, organizado por FESPROSA, integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS Tucumán), se dio cita en la jornada de ayer en el Obelisco. Exigen al Gobierno una paritaria nacional de salud.

Durante la concentración en 9 de Julio, realizaron una “acostada por la salud” bajo el lema: «Las y los trabajadores de salud por el piso, en referencia al estado de agotamiento y precariedad laboral en la que continúan haciendo frente a la pandemia».

La Dra. Adriana Bueno de SiTAS, manifestó que la negociación de salarios «está absolutamente cerrada para los trabajadores de la salud» en la provincia. Y comentó: «Lamentablemente con el último incremento que se dio, del 15% que se aplicó a un sueldo del 2.019».

«El Gobernador (JuanManzur dice ‘con esto ya tienen hasta marzo del año que viene’. Es lo que decíamos cuando nos opusimos afirmar esa pseudo paritaria, porque era una imposición del Gobernador», agregó

La situación para los trabajadores y trabajadoras del área de salud es crítica, puesto que el sueldo no está a la altura de las 16 horas por día que trabajan. «Una familia de clase media tipo necesita $120.000 para la canasta básica familiar. Hay compañeros que después de 30 años de antigüedad nunca van a llegar a la canasta básica total, que es de $69.000», sostuvo Bueno.

Tucumán no fue la única comitiva que partió a la marcha. Estuvieron profesionales de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Salta y Córdoba, Fesprosa y organizaciones de salud del AMBA .

La protesta dio paso a un momento emotivo cuando los profesionales procedieron a escribir uno a uno los nombres de colegas fallecidos durante la pandemia.