Axel Kicillof rechazó el Pacto de Mayo: “no cuenten conmigo”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó hoy su rechazo a la propuesta del presidente Javier Milei de firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio. El mandatario y referente de la oposición planteó sus diferencias ideológicas y calificó el pacto como un “contrato de adhesión”. Además, sostuvo que los puntos del acuerdo deben ser discutidos.
Durante rueda de prensa, el mandatario provincial expresó su descontento con el Pacto de Mayo y las políticas de Javier Milei. “El Pacto de Mayo, que ahora no es de mayo. Habían sugerido como fecha el 4 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos”, señaló Kicillof en el inicio. Luego cuestionó al presidente y a su propuesta de firmar un acuerdo con todos los sectores políticos de la Argentina. “Amplió la convocatoria, cada vez queda menos claro qué es, para qué sirve. Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, afirmó.
“Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para un acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada. Esto no es ni pacto ni es de mayo. Lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido y de sus resultados”, remató.
Diferencias políticas
Kicillof apuntó contra Milei por promover “jubilaciones privadas”. “En mi caso, fui una de las víctimas del sistema de las AFJP: yo recién empezaba a aportar y si uno no lo expresaba, caía por sorteo en una AFJP, que dependía de un banco y aportaba a una cuenta individual de capitalización. Fue un enorme negocio para los bancos y para el sector financiero, pero una estafa para los trabajadores y futuros jubilados; cuando se empezaron a jubilar. El Estado tuvo que hacerse cargo”, señaló.
Así también, apuntó contra el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases del oficialismo. “De momento no existe y, si es ley, ya he dado a conocer mi posición negativa”. El gobernador señaló que existen casos en los que ya “había una enorme inversión definida, pero ahora se demoran porque el RIGI le daría muchos más beneficios previsionales”. “Esperan los beneficios de este régimen que ya hemos calificado como exorbitantes. Hay puntos del RIGI, por ejemplo la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior. En general, allí son fallos contra la Argentina”, cerró Kicillof.