Crisis energética: por falta de infraestructura, restringen hasta mañana la venta de GNC en todo el país
Durante todo el día de hoy, las estaciones de GNC de todo el país restringirán el suministro de gas natural. La medida fue confirmada por Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido. El referente señaló que la decisión se tomó a modo de priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas. El problema se origina en la falta de infraestructura en el transporte de gas y un contexto de elevado consumo residencial debido a la temporada de frío. En Tucumán, se adoptaron las mismas medidas para toda el área abastecida por Gasnor. En este marco, las autoridades del área alertaron que no se podrá cargar el tanque de gas hasta el fin de semana.
“Este problema en realidad comenzó por el año 2011/12, cuando el avance del consumo empezó a mostrar los faltantes”, El problema radica en la falta de infraestructura para el transporte de gas y la alta demanda actual. “El gasoducto que viene de Vaca Muerta hacia los centros de consumo no está terminado. Tuvimos bastante suerte porque los inviernos últimos fueron bastante magnánimos, pero por estos fríos la situación se complicó”, explicó Olivero.
Según Olivero, “hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema”. Sin embargo, cerca de la 1 de la madrugada, las estaciones recibieron un comunicado oficial obligando a restringir el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes. Sebastián Vargiu, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petroleo, Gas y Afines explicó el alcance de la medida obligatoria y resaltó que las sanciones económicas para quien vende son muy grandes. En el ámbito provincial, “habrá cuadrillas de emergencia de Gasnor viendo que la medida se cumpla”.
La Cámara de Expendedores de GNC, aconsejó a las estaciones contratar el promedio de venta diaria en firme. Sin embargo, la demanda superó todas las previsiones. “Las transportistas son las que abastecen a las distribuidoras en los centros de consumo, en las ciudades. Las distribuidoras tienen lo que se llama las alertas, que está dado por el gas inyectado y el gas retirado. Es tal el retiro que comienza a bajar la presión”, explicó. Otro problema técnico es el mismo frío, ya que las moléculas de gas tienden a congelarse y afecta la presión en los gasoductos. “Por más gas que inyectes no sube la presión porque del otro lado te están sacando”, indicó Olivero.