El cabo primero de Gendarmería Nacional, Diego Hernán Delgado, de 31 años, fue detenido en Las Lajitas, Salta, por sus propios compañeros. La situación ocurrió luego de intentar evadir un control con más de 300 kilos de cocaína en la caja de una camioneta VW Amarok. El incidente tuvo lugar en la madrugada del domingo, en el kilómetro 170 de la Ruta 5. En inmediaciones de General Pizarro y de una conocida ermita del Gauchito Gil, una zona sin señal de celular.

En ese momento, descubrieron siete cajas con ladrillos de polvo blanco, envueltos en cinta amarilla. El pesaje final fue de 303,820 kilos de cocaína. Durante el operativo, también se incautaron 500 mil pesos, dos celulares y documentación relevante para la causa. La camioneta también fue confiscada.

Según fuentes del caso, hay indicios de que Delgado, residente en Bella Vista, San Miguel de Tucumán, sería parte de una organización con conexiones en Misiones, Orán (Salta), la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lanús, en Buenos Aires. Investigadores sugieren que es hermano de Alfredo Delgado, un exagente de Gendarmería detenido en Azara, Misiones, en una causa por lavado de dinero. Este segmento de la organización estaría involucrado en la venta de vehículos e inmuebles y el cambio de divisas en esa región y en la triple frontera con Paraguay y Brasil.

El caso está bajo la jurisdicción de la fiscalía de Asuntos Complejos, a cargo de Ricardo Toranzos y Carolina Araoz Vallejos, quienes solicitaron que Delgado quede detenido e incomunicado. Tras el arresto, la investigación continuará con hermetismo. Según los investigadores, este martes se llevará a cabo la audiencia de formalización de la imputación.