Una situación tan insólita como desafortunada ocurrió ayer por la tarde en una guardería de la ciudad de La Plata. Los docentes no se percataron de que uno de los niños se había quedado dormido con un oso de peluche encima de él. Por el descuido, cerraron el establecimiento antes de que su padre llegara a retirarlo y dejaron al menor encerrado. El pequeño tuvo que ser rescatado por los bomberos locales.

El hecho se registró en el jardín maternal “De paso, paseo”, ubicado en la calle 62 entre 4 y 5, en pleno centro platense. Según consta en el expediente policial, el padre del menor llegó un poco más tarde de lo previsto. “El jardín cierra a las 6 y el padre dice que llegó cinco minutos tarde”, explicaron las fuentes policiales a 0221. Ante este escenario, se solicitó la presencia de algún empleado del jardín que pudiera abrir la puerta de entrada y rescatar al niño, quien estaba del otro lado del vidrio. Por la noche, fuentes policiales señalaron que no presentaba lesiones y se encontraba en buen estado de salud.

En cuanto al olvido del niño, Patricia Rey, directora de la institución, dio su versión de los hechos: “Lo que pasó ayer fue que el jardín cierra a las 6 (de la tarde); y los últimos nenes se fueron a las 6:07. Las docentes se retiraron y quedó uno durmiendo con un oso de peluche gigante encima, porque él se duerme con el oso y no lo vieron”. A raíz de la repercusión que tomó el episodio, la directora admitió la falla del personal. «Nos hacemos cargo del error. Fue nuestro, de las maestras. Yo hablé con los papás, les dije ‘les pido perdón, es una falta de respeto‘».

El reclamo de SADOP por la situación

Frente a esta desafortunada situación, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Plata solicitaron la “urgente regulación de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI)”. Al mismo tiempo, aclararon que “no son jardines maternales”.

“Hay casos en muchas ciudades de la provincia donde se suscitan situaciones no deseadas, como la de ayer. Y la cartera de Educación no puede intervenir, porque son espacios que están habilitados como comercios”, advirtió hoy Eugenia Voisilaitis, secretaria general de SADOP La Plata. Y, en la misma línea, agregó que “hace mucho tiempo que venimos denunciando esto”.