Legionella: el SIPROSA intentará rehabilitar el sanatorio
Luego de los dichos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en los que descartaba la demolición del edificio en el que se originó el brote de neumonía bilateral; el secretario Médico del SIPROSA, Miguel Ferré Contreras señaló que buscarán rehabilitar el edificio. También informó que un experto de la OPS será el encargado de elaborar el protocolo para dicha recuperación.
En primer lugar, el funcionario de Salud hizo un repaso de los contagiados. “Ya llevamos ocho días desde el momento que cerró el sanatorio y ya no hay personas en contacto con el medio ambiente”. “En estos ocho días no se reportaron casos nuevos. Al haber podido actuar rápidamente, identificar el agente etiológico de este brote que era la Legionella y al saber que es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que el contagio es a través del medio ambiente, al cerrar el sanatorio ya no va haber casos nuevos”, aseguró.
Sin embargo, explicó que aun “se siguen estudiando a todas las personas (pacientes, personal de salud o cuidadores) que estuvieron en agosto, ya que esta enfermedad puede tener hasta 14 días de vacunación. Por una cuestión de rigurosidad epidemiológica se ha dispuesto hacer la vigilancia por 16 días”.
Con respecto a la estructura edilicia del sanatorio Luz Médica, el Secretario indicó que cuenta con la colaboración de expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Uno de los cuales recorrió el interior de edificio y que será el encargado de elaborar el protocolo “para tratar de rehabilitarla”. “No hay que tomar a la ligera esta cuestión de plantear la demolición de una institución por varios factores. En principio porque también hay que pensar en las familias que viven de esa institución que tiene más de 10 empleados. También es un sanatorio que maneja una cápita importante de PAMI y hay que dirimir a donde van a ser asistidos esos pacientes”, concluyó.