El grupo autoproclamado mapuche, Lof Paillako, encabezado por el dirigente Ernesto Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas, tuvo un nuevo revés en la Justicia. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó un recurso extraordinario presentado para evitar su expulsión de las tierras que ocupan en el Parque Nacional Los Alerces (Neuquén). De este modo, la comunidad agotó las herramientas legales para impedir la expulsión del espacio tomado en 2020. Tras ideas y vueltas en la causa y un rotundo cambio en materia de política territorial frente a comunidades indígenas, finalmente comenzó el proceso de restitución de tierras al Estado Nacional.

La causa

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, será el encargado del proceso de desalojo y restitución de las tierras a la Administración de Parques Nacionales. Anteriormente, la defensa de los acusados presentó un recurso extraordinario en el que objetó la sentencia del magistrado y la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. No obstante, la estrategia fracasó y ahora el magistrado Otranto evalúa el modo en el que se hará el desalojo.

Los abogados de la comunidad objetaron el fallo e hicieron foco en la preexistencia de los mapuches en las tierras en conflicto. En 2020, Cruz Cárdenas encabezó al grupo que irrumpió de forma violenta en la seccional de guardaparques El Maitenal, la ex población Felidor Salinas y el valle del arroyo Cascada, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, donde tomó posesión y construyó galpones y viviendas. La Administración de Parques Nacionales, durante la gestión anterior, actuó de forma contemplativa con la comunidad y buscó soluciones alternativas al conflicto, aunque nunca planteó la posibilidad de expulsar a los intrusos.

«Un cambio de era»

Con el cambio en la administración, se tomaron cartas en el asunto y se decidió rápidamente avanzar en la recuperación de tierras en todo el país. El actual titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, aseguró que durante su mandato no habría contemplaciones respecto a la usurpación de tierras del Estado y sentó una posición marcada respecto al caso de Los Alerces. Tan es así, que tras el fallo, el titular del organismo publicó en redes:  “Cruz Cárdenas, se te acabó la joda” y «Cruz Cárdenas, afuera”.

“Hoy, la justicia hizo lo que debía hacer: rechazó el último recurso presentado por el usurpador Cárdenas”, señaló Larsen. “Este es el fin de una etapa de maniobras legales para dilatar lo inevitable. No hay más artilugios para evitar lo que está por venir: Cruz Cárdenas será desalojado antes de que termine el año, y la seccional de Guardaparque, que había sido usurpada, regresará a su propósito original, como la casa de un Guardaparque. Estamos cerrando un capítulo de injusticia y abriendo uno nuevo, donde la ley se respeta y las cosas se ponen en su lugar. Es un cambio de era, donde se hace justicia”, concluyó