Alperovich: comenzó el juicio por abuso sexual y el exgobernador respondió preguntas
El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, se presentó hoy en la sede del Tribunal Oral Federal 29a ubicado en calle Paraguay al 1500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí será juzgado en la causa que investiga presunto abuso sexual contra su sobrina. Cerca de las 11, se presentó el juez José Ramos Padilla en el recinto para dar inicio a la audiencia. El tres veces gobernador de la provincia estuvo acompañado de sus hijos, y enfrentó las cámaras. “La prueba va a decir la verdad”, afirmó. «No le deseo a nadie lo que me está pasando. Me quisieron sacar de la política, matarme políticamente y lo lograron. Yo no abusé de ella. Pido que me absuelvan», dijo Alperovich.
El fiscal Sandro Abralde junto a la titular de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta señalaron que “quedó comprobado” cómo el imputado utilizaba su fuerza física. De acuerdo a la acusación, Alperovich ejerció abuso intimidatorio de poder y violencia de género. “Reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, sostuvo la fiscalía. Por la defensa se presentaron los letrados Augusto Garrido y Mercedes Rodríguez Goyena, en sustitución del anterior representante de Alperovich, Mariano Cúneo Libaron, quien hoy se desempeña como ministro de Justicia de la Nación.
«Esto me mató»
Tras escuchar la acusación frente al banquillo, Alperovich fue llamado a declarar. “Mis abogados me piden que postergue la declaración para el final. Le pido autorización a usted. Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos. Quiero la verdad porque esto me mató. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, quiero la verdad. Le pido que preste atención, señor juez, si puede, o el señor fiscal, a todas las pruebas”, señaló. Luego se leyó la declaración indagatoria que había prestado en la causa en la cual niega las acusaciones y habló de un “complot”. Al final de la audiencia, el juez le tomó los datos personales al acusado. Además respondió a los interrogantes de la fiscalía sobre su situación laboral e ingresos.
Alperovich confirmó que es empresario y mencionó que percibe ingresos por cinco millones de pesos mensuales por sus empresas. Posteriormente el juez dio inicio al juicio y pidió privacidad a la prensa. La declaración continuó vía zoom. La misma se extendió por más de dos horas. El juicio continuará por varios meses y declararán más de 80 testigos. La próxima audiencia fue fijada para el jueves 15 de febrero.