El festival más antiguo de Tucumán concluyó su 59ª edición, prometiendo volver el próximo año con más cultura y tradición.

Este domingo, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, participó de la última noche del histórico festival «Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore«. Acompañado por el intendente de la ciudad, Francisco Serra (hijo), el legislador provincial Francisco Serra, el legislador Alberto Olea, concejales y autoridades municipales, Acevedo fue parte de una celebración que reunió a más de 120.000 personas a lo largo de cuatro noches inolvidables, consolidando al evento como el segundo festival más longevo de la provincia.

En diálogo con la prensa, Acevedo destacó la relevancia cultural y económica del evento: «Es un placer enorme estar acá. Monteros siempre ha sido tradición, cultura. Es uno de los festivales más tradicionales que tiene, no tan solo la provincia de Tucumán, sino el país. Desde la Legislatura siempre vamos a estar apoyando la cultura y este festival es cultura. Es muy importante reconocer y fomentar este tipo de eventos que dinamizan la economía. Celebro que el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Darío Monteros, le den continuidad a esta política de Estado».

Por su parte, el intendente Francisco Serra resaltó el esfuerzo conjunto que permitió llevar adelante el festival: «Este logro es fruto del trabajo en equipo entre el gobierno provincial, la Legislatura, nuestro equipo de concejales, funcionarios y obreros municipales. Hoy se pone de manifiesto en la alegría de la gente de saber que estamos terminando cuatro noches realmente muy lindas, donde se ha visto que nuestra cultura está a flor de piel, que la política turística que impulsa nuestro gobernador también es importante, pero fundamentalmente que la economía de nuestra ciudad se ha favorecido».

Serra también subrayó la importancia de mantener estos eventos accesibles para el público: «Poder traer este tipo de espectáculos a un precio popular, con una cartera de primer nivel, es realmente importante para la economía regional. No tan solo es un evento recreativo, cultural y turístico, sino que también es un evento productivo. Muchas familias se ven beneficiadas a través de la inversión del Estado y a través de la alegría de la gente.»

El legislador Francisco Serra calificó el festival como un éxito rotundo: «El balance es altamente positivo. Cuatro noches espectaculares con una cantidad de público importante, lo que demuestra el valor cultural de este festival. Como servidores públicos tenemos responsabilidad institucional de apoyar los símbolos culturales y este es un símbolo que respetamos mucho los monterizos. Mantener la tradición es un deber, y cada año debemos esforzarnos por superar lo logrado».

Finalmente, el legislador Alberto Olea reflexionó sobre el crecimiento del evento. «Este es uno de los festivales más importantes del país, lo demuestra la convocatoria. Más de 120.000 personas han entrado en estas cuatro noches, lo que marca su constante crecimiento. Ver con orgullo y satisfacción como Francisco Serra lo está llevando adelante, con ampliaciones, la transmisión por la Televisión Pública, es motivo de orgullo. Esto no es un gasto, es una inversión en cultura. Los monterizos somos folclore, artesanía, randa y tradición. Somos folclore», concluyó.