Suspensión de las PASO: el Gobierno necesita quórum para lograr la media sanción

El oficialismo busca avanzar en la iniciativa para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Tras lograr dictamen en Diputados, La Libertad Avanza necesita lograr quórum en la sesión citada para este mediodía. La medida se trataría en el marco de la primera sesión del período extraordinario convocado por el Ejecutivo. Desde el Gobierno esperan que los sectores dialoguistas y algunos otros opositores acompañen los temarios, descontando el kirchnerismo y la izquierda. Referentes del oficialismo creen que de lograr dar inicio a la sesión, sobrarán los votos para aprobar la reforma electoral. Para dar inicio, se necesitarán 129 bancas presentes y se estima que habría cerca de 140 votos positivos para avanzar en la medida.
Apoyo dialoguista
Al tratarse de la reforma de una ley electoral, se necesita la aprobación de una mayoría absoluta (129 adhesiones). El tema acaparó todo el foco durante la jornada de ayer. El dictamen llegó de la mano de los diputados que responden a sectores del peronismo de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. Desde Unión por la Patria evitaron cuestionar la firma de los cuatro legisladores que beneficiaron a la agenda libertaria. En el recinto, la iniciativa podría ser acompañada por el PRO, sectores del radicalismo, peronistas cordobeses, legisladores provinciales, parte del massismo e incluso los catamarqueños y santiagueños de Unión por la Patria que firmaron el dictamen. Estiman que podrían sumarse de Chaco y otros distritos, completando los votos necesarios para su aprobación.
La reunión de Labor Parlamentaria comenzará a las 10.30. Se espera que el presidente de la Cámara, Martín Menem, blinde el orden de los ítems a tratar. En los pasillos del Congreso creen que la sesión podría durar en total 20 horas sumando las cuestiones de privilegio. Después de las PASO, en el temario aparecen las leyes de “reiterancia”, y de juicio en ausencia. Algunos especulaban con un cuarto intermedio hasta la semana próxima, sin embargo el oficialismo pretende discutir todos los temas hoy. Una eventual postergación, podría abrir paso a la incorporación de Ficha Limpia