Casi sin margen, Alberto Fernández debe decidir si apoya a Joseph Biden en su idea de expulsar a Rusia del G-20
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos, en la imagen del presidente Joseph Biden, propuso una estrategia para aislar al país liderado por Vladimir Putin. Durante la última cumbre del G-20, Estados Unidos pidió expulsar a Rusia del grupo; no obstante, la medida fue resistida por la Unión Europea y rechazada por China.
En este marco, Argentina enfrenta un dilema geopolítico ya que debe decidir si apoya la propuesta de la Casa Blanca o no. Asimismo, ocurre que, en caso de no acompañar, pone en riesgo el apoyo que recibió de Biden para lograr el acuerdo y el plan de negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Algunos especialistas sostienen que Alberto Fernández no tiene mucho margen para maniobrar en este dilema, pero Argentina mantiene silencio buscando dilatar una respuesta. No obstante, desde Washington aún recuerdan los dichos del Presidente que se refirió a Argentina como «la puerta de entrada de Rusia a Latinoamerica.»
Mientras esto se define, hay que mencionar que Fernández y Biden se verán las caras en junio, en el marco de la Cumbre de las Américas. Cabe destacar que la Casa Rosada fue contundente en su condena a la invasión rusa a Ucrania.