Polémica abierta: un equipo le reclamó a la FIFA su lugar en el Mundial de Clubes 2025
Cada vez falta menos para el sorteo del súper Mundial de Clubes, el cual se llevará a cabo a mediados del año que viene en Estados Unidos, y entre los participantes solo resta definirse un cupo clasificatorio, que quedará en manos del campeón la Copa Libertadores 2024: Atlético Mineiro o Botafogo. Sin embargo, ahora apareció un sorpresivo reclamo de parte de un equipo de Costa Rica, el cual fundamentó merecer uno de los boletos destinados a la Concacaf y elevó su pedido de manera oficial ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Se trata de la Liga Deportiva Alajuelense, el club más exitoso del fútbol costarricense. Con 30 títulos de liga, esta institución esconsiderada la mejor de Centroamérica según el ránking que elabora la mismísima Concacaf, aunque ocupa el puesto 40 en la clasificación global de la FIFA. Los directivos del conjunto «Rojinegro» ya advirtieron que tomarán medidas legales en caso de que su reclamo no sea atendido por el ente que preside Giani Infantino.
Mediante un comunicado oficial, publicado en su cuenta de X, el club expresó: «La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) informa que presentó un reclamo formal ante la FIFA, solicitando su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes». La institución sostuvo que su pedido se basa en los principios de elegibilidad que exige el reglamento del torneo, aunque en un primer momento no ofreció detalles específicos al respecto.
Horas después, el vocero de Alajuelense, Marco Vázquez, aclaró que la petición se centra en la prohibición que el reglamento (de la FIFA) establece para que dos equipos con el mismo dueño participen en la competición, una situación que afecta a los clubes mexicanos León y Pachuca, ambos propiedad del empresario Jesús Martínez y el «Grupo Pachuca». «FIFA prohíbe la multipropiedad. Se trata de una regla clara que debe respetarse. Pedimos que se revise el reglamento creado por la misma FIFA», señaló el dirigente del club «Tico».
Cabe recordar que la Concacaf cuenta con cuatro cupos para el Mundial de Clubes, asignados a los campeones del certamen regional entre 2021 y 2024: Seattle Sounders, Monterrey, Pachuca y León. Además, el Inter Miami de Lionel Messi participará como invitado de la organización, por ser el mejor del país local, al menos en la etapa regular de la Major League Soccer (MLS). De esta manera, una nueva polémica se suma en torno a la organización del Mundial de Clubes con 32 participantes, que en 2025 se realizará por primera vez, aunque a decir verdad parece difícil que la FIFA haga caso al reclamo hecho por Alajuelense.