Juan Martín Del Potro, la mejor raqueta argentina en lo que llevamos vivido de este siglo, se despidió del tenis tal como se lo merecía: en una cancha, con una raqueta en mano y homenajeado por sus colegas, grandes leyendas del deporte argentino y todo el cariño de la gente, que no paró de ovacionarlo durante toda la tarde de domingo en Parque Roca, Buenos Aires. «Delpo» jugó «El Último Desafío», como se bautizó al partido de exhibición, ante un Novak Djokovic que aceptó en marzo pasado la propuesta, entendió perfectamente el show y desparramó calidez y simpatía.

Fue simbólico el 6-4 y 7-5 con el que terminó el partido a favor de la «Torre de Tandil», que debió jugar en todo momento con una rodillera en su pierna derecha. Además del serbio, también dijo presente Gabriela Sabatini, quien se sumó a jugar unos games junto a Gisela Dulko, conformando parejas de dobles mixtos con «Delpo» y «Nole». Al presentar a «Gaby», Del Potro contó entre lágrimas cómo lo acompañó la mejor tenista argentina de la historia en sus momentos más difíciles: «Hace un tiempo yo me tenía que operar, ella me llamó y me dijo que se tomaba un avión y que me iba a acompañar hasta que me recuperara».

Cuando finalizó la acción en la cancha, el ex número 3 del mundo evidenció su emoción con lágrimas, colgó su vincha en la red y le dio un beso como símbolo final. «Sepan que por más que me vean triste, termino mi carrera de la mejor manera. Me voy feliz, aunque llore, les prometo que me voy feliz. Muchas gracias por todos estos años», cerró Del Potro, que también recibió cálidos saludos de Roger Federer, Rafael Nadal, Emanuel Ginóbili, Lionel Scaloni y Martín Palermo, entre otras figuras, quienes se hicieron presentes a través de un video. Fue el punto final para una carrera tan grandiosa como accidentada, pero que sin dudas ha colocado a Del Potro en el podio de los mejores tenistas argentinos de todos los tiempos.

Las Palabras de Djokovic para Del Potro

Aparte de su inconmensurable talento para jugar al tenis, Novak Djokovic, actual número 7 del ránking mundial de la ATP y ganador de 24 torneos Grand Slam, es sinónimo de show. Lo puede ser en un partido en serio, y por supuesto lo fue en un espectáculo planeado para homenajear a un ex rival y compañero de ruta como Juan Martín Del Potro. «Nole» se divirtió y, a la vez, entretuvo a todos con su juego y su personalidad carismática.

«Gracias por venir, a todos. Delpo es una grande persona (sic), un grande amigo. Hace dos años que no juega, pero hoy está muy bien con el saque y la derecha. Necesito que falle un poquito», fue lo primero que dijo el tenista serbio en un español básico. Pero luego, en un mensaje más emotivo «Nole» se explayó: «Hoy es un día muy especial. Estoy muy emocionado y agradecido de poder jugar con mi amigo, una gran persona, un gran jugador y un gran rival también.Ha pasado mucho tiempo desde que nos conocimos, teníamos 11 o 12 años, y él ya medía dos metros, y yo uno apenas. Lo siento a Juan Martín mucho más cerca de mi corazón. Es un poquito diferente cuando tienes que jugar contra él en las pistas más grandes del tenis, quieres ganar, por supuesto, pero todo el mundo lo quiere a Juan Martín, donde va«. Y para concluir, Djokovic destacó: «Yo vengo de una cultura en la que los valores son importantes, que una persona muestre siempre respeto, y creo que Juan Martín es un ejemplo para todos nosotros, en todos los aspectos de la vida; es eso, una persona ejemplar. Esta noche es triste para el mundo del tenis, pero también siento mucha felicidad porque estamos aquí para celebrar todo lo que ha hecho estos años«.