Uno nuevo caso de doping positivo y suspensión sacude a la élite del tenis mundial y genera polémica
Luego de lo que fue el caso de Jannik Sinner, el actual número uno del mundo en el tenis masculino, el cual se produjo en esta misma temporada y generó muchas polémicas debido a la resolución que las autoridades tomaron para con el jugador italiano, ahora un nuevo doping positivo se confirmó dentro de la élite del deporte de la pelotita verde y la raqueta. La noticia es que la tenista polaca Iga Swiatek, actual número dos del ranking de la WTA, fue suspendida por un mes tras dar positivo en un control antidopaje con la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ).
Según informó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), la jugadora de 23 años «aceptó la suspensión de un mes bajo el Programa Antidopaje de Tenis, después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ) en una muestra tomada fuera de competencia en agosto de 2024«. El comunicado de prensa de la ITIA indicó, además, que han aceptado que el resultado positivo de Swiatek se dio a causa de la «contaminación de un medicamento regulado sin receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando por el desfase de horarios y problemas de sueño».
Uno de los puntos primordiales que tuvo el informe que ayer hizo público el ente regulador del tenis fue «que la violación no fue intencional». Por lo tanto, la ITIA indicó que «se consideró que el nivel de culpa de la jugadora estaba en el extremo más bajo del rango». A raíz de esto, le ofrecieron una suspensión de un mes a Swiatek, y el reciente 27 de noviembre de 2024 la tenista polaca admitió formalmente la violación y aceptó la sanción impuesta por el ente regulatorio.
Tal como se anticipó al comienzo, este nuevo caso de doping positivo generó polémica en el mundo del tenis y reabrió el debate que ya se había producido cuando el italiano Sinner dio positivo tras el Masters 1000 de Indian Wells, pero la ITIA lo declaró inocente el pasado 19 de agosto, al considerar que se trató de un error del fisioterapeuta del jugador por usar un producto con clostebol. En ese momento y ahora las críticas no tardaron en llegar de parte de otros tenistas, que denunciaron en redes sociales algún tipo de privilegio para las figuras mundiales ante casos de dopaje y que no se miden con la misma vara ante situaciones similares con otros jugadores del circuito con menor renombre.