El precio de los medicamentos crece por encima de la inflación: «Los más usados son los que más suben»
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó el informe sobre la actividad comercial de la industria farmacéutica. Allí señala que en el primer trimestre de 2023, si bien la facturación total fue de 300.071 millones de pesos, esta creció solo un 82% en términos interanuales. Por lo tanto, disminuyó en términos reales, 22 puntos en comparación con la inflación interanual del 104% en el mismo período.
La consecuencia inmediata del incremento de los precios de los medicamentos, tiene dos caras de la misma moneda. Los laboratorios farmacéuticos del país están vendiendo cada vez menos y los usuarios pueden acceder a cada vez menos remedios. Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, (CEPROFAR) dialogó con LV12 al respecto. «Nosotros hemos dado una alerta el último mes. Que los medicamentos están aumentando mucho, por encima de la inflación en abril y mayo. Y esto repercute y se va a notar en el uso«.
Si bien la suba es generalizada, Sajem puntualizó: «Aumentan más los medicamentos más usados. Es decir, las marcas más reconocidas, las que los médicos recetan, los que se ven publicidades en la televisión«. Agregó que las subas van entre el 15% al 19%, aproximadamente, en un solo mes. Y mencionó algunos de los que se vieron afectados por estas actualizaciones: Ibuprofeno, Amoxicilina, sedantes, ansiolíticos, medicamentos para presión arterial.
Una tendencia creciente por encima de la inflación
Finalmente, sostuvo que en el informe de junio que están terminando de elaborar, pero se mantiene la tendencia de estar por encima de la inflación. «La tendencia en los últimos tiempos, es que hay que gente que compra menor cantidad de un medicamento, o pregunta precios y no compra. Y eso trae el riesgo de que la gente tome los medicamentos de la forma que no es la correcta, que los use menos, que use menos dosis, que los tome más espaciadamente«.