Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Argentina primera en la región
Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. Tal como fuera declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el trato igualitario y la inclusión social. Pensando en quienes sufren algún tipo de minusvalía física, mental, intelectual o sensorial.
Este año, el lema de la ONU es «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo». La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Lamentablemente, esto algo que aún no ocurre en gran parte del mundo.
En este sentido, la Argentina continúa a la vanguardia en la región en cuanto a la normativa y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El país cuenta con más de una decena de leyes y otros tantos proyectos avanzados. Los cuales buscan garantizar, a futuro, la inclusión social plena y la protección de los derechos de los más vulnerables.
Medidas para personas con discapacidades
Al respecto, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, reconoció que “desde la propia Constitución Nacional; seguida por leyes, resoluciones y convenciones internacionales, el país se destaca por poseer una amplia legislación que promueve la participación igualitaria en todos los espacios”.
En detalle, el trabajo de la UNESCO señala que la Constitución Nacional ordena en su artículo 75 “legislar y promover”; acciones positivas que garanticen la “igualdad real de oportunidades y trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos”. Y, abarcando, en particular, a personas con discapacidad, niños y mujeres. A nivel internacional, en 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Congreso argentino adhirió a la misma dos años más tarde, a través de la Ley 26.378.
En términos de salud, Argentina cuenta con un sistema de prestaciones básicas de atención creado por la Ley 24.901. Para acceder a la misma, los beneficiarios deben contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), previsto por las leyes 22.431 y 25.504. Ese documento habilita también a viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre sin costo alguno (Ley 25.635).
En cuanto al mercado laboral, la Ley 25.689 establece un Cupo Laboral Obligatorio del 4%. El cual incluye a las empresas que presten servicios públicos privatizados y entes públicos no estatales. En lo que respecta a la accesibilidad a la información, el artículo 66 de la Ley 26.522 dispone que todos los contenidos audiovisuales deberán incorporar un subtitulado oculto, lengua de señas y audio descripción.
Seguir a la vanguardia
Sin embargo, Argentina busca sostener su alto nivel en la materia. Hace pocos días la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Lengua de Señas Argentina. De esta manera, busca reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, y que garantiza su participación e inclusión plena.