Se registró casi un femicidio por día durante el primer tercio del año
Al menos 110 femicidios y 3 trans travesticidios fueron cometidos durante el primer tercio del año en Argentina. De esta manera, el promedio da casi un asesinato por día motivado por cuestiones de género, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
De las 113 víctimas, 64 tenían entre 19 y 50 años; 34 superaban los 51 años; mientras que 12 no superaban la mayoría de edad. En mayo, según fuentes judiciales y policiales, se cometieron al menos cinco femicidios a nivel nacional.
A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor. De ese total, cuatro femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. Asimismo, ocho de las víctimas eran migrantes; cuatro estaban embarazadas; y otras cuatro pertenecían a pueblos originarios. El informe indicó que, como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre. 65% son menores de edad.
Con respecto a los femicidas, el trabajo reveló que siete formaban parte de una fuerza de seguridad. Otros 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho. Por otro lado, en lo que va del 2022, el Observatorio contabilizó seis femicidios vinculados de varones, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como «los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen».