Se disparó el alerta por la detección del primer caso de hepatitis infantil misteriosa en Argentina. Así lo comunicó ayer miércoles el Ministerio de Salud de la Nación, que dio cuenta acerca del primer caso registrado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El paciente es un niño de 8 años que atraviesa un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Se trata de una nueva afección que genera preocupación en todo el mundo en momentos en que la pandemia por Covid-19 aparece más controlada a lo largo del globo. Hasta el momento, se sabe que se trata de un nuevo tipo de hepatitis aguda que afecta principalmente a niños y que ya se ha cobrado a tres víctimas mortales.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó durante los últimos días acerca de la presencia de esta hepatitis misteriosa de la que todavía se desconoce su origen y que ya suma casi 200 casos reportados en el último mes, con 17 trasplantes de hígado realizados y tres muertos.

En cuanto a los síntomas de esta nueva enfermedad, se incluyen dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel. Asimismo, los afectados tienden a presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas al someterse a exámenes clínicos. Mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la infección.