¿Cuándo sube el boleto?: se demora el aumento a $1.700 en Tucumán
Los usuarios del transporte urbano de San Miguel de Tucumán tendrán algunos días más de respiro. Aunque el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada el aumento del boleto a $1.700, la nueva tarifa todavía no podrá entrar en vigencia debido a cuestiones administrativas vinculadas al trámite legislativo.
La suba, que representa un incremento del 36% respecto del valor actual de $1.250, fue aprobada el jueves pasado. Sin embargo, la sesión del Concejo Deliberante pasó a un cuarto intermedio y recién finalizará este martes, por lo que aún no se realizó la comunicación formal al Departamento Ejecutivo Municipal.
Esa situación impide que la intendenta Rossana Chahla pueda promulgar la ordenanza, paso indispensable para que el aumento comience a regir. Si bien desde el Municipio ratificaron la decisión política de aplicar la nueva tarifa apenas se complete el procedimiento, aclararon que todavía no cuentan con la documentación oficial correspondiente.
Además, una vez promulgada la ordenanza, será necesario informar el cambio al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para que se actualicen las validadoras instaladas en las unidades. Ese proceso técnico demanda algunos días adicionales.
Por ese motivo, las estimaciones oficiales indican que el boleto de $1.700 podría comenzar a aplicarse recién entre jueves y viernes de esta semana, siempre que no surjan nuevas demoras administrativas.
Mientras tanto, el pasaje urbano continuará costando $1.250. En paralelo, desde el Gobierno provincial señalaron que tampoco habrá modificaciones inmediatas en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales. Según explicaron, cualquier análisis sobre una eventual actualización de esos valores se realizará una vez que quede formalmente vigente el nuevo cuadro tarifario en la capital tucumana.
