La Secretaría de Energía de la Nación, dirigida por Javier Eduardo Chirillo, anunció ayer mediante la Resolución 200/2024, publicada en el Boletín Oficial, un aumento en el precio del bioetanol. Este incremento se aplicará al producido a partir de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Fijándose así, en $644,525 por litro, para las operaciones realizadas en agosto de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio.

Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), se pronunció sobre este ajuste. “El incremento fue de 9 pesos. Siempre celebramos cualquier tipo de incremento de los biocombustibles porque entendemos que es una forma de incentivar la producción. Pero en este caso resulta insuficiente para lo que esperábamos. Sin embargo, no deja de ser una buena noticia”, afirmó Etchandy.

Explicó que la fórmula utilizada para determinar el precio es polinómica, considerando diversas variables que se analizan mensualmente. Según sus cálculos, debería estar por encima de los 720 pesos, lo que contrasta con los actuales 644 pesos. “Hay una diferencia importante entre el precio calculado según la fórmula de la Secretaría de Energía de la Nación y el aplicado ahora. Mientras siga aumentando y acompañando las necesidades del sector, siempre será positivo”, agregó.

Actualización del bioetanol

Etchandy también comentó sobre la actualización del precio: “Son medidas que se vienen tomando desde hace dos años. A pesar de que la ley y la forma de aplicación del precio están vigentes, ha habido distintos congelamientos, no solo de los biocombustibles sino a nivel nacional de prácticamente todo, generando un atraso y el no cumplimiento de la norma”.

Finalmente, detalló que esta situación fue heredada por el Gobierno actual, que ha mantenido la misma postura de no actualizar la fórmula de manera adecuada, sino de manera unilateral. Esto, según Etchandy, genera un perjuicio para la actividad, ya que producir un litro de bioetanol tiene un costo elevado que actualmente no se está cubriendo con el precio establecido.