Si bien llegaron como grandes candidatos por finalizar primeros en la etapa regular del Circuito Mundial de rugby seven 2023/24, Los Pumas 7s también sufrieron dos bajas sensibles, las de Marcos Moneta y Matías Osadczuk, de cara a su debut en la Gran Final que se desarrollará en Madrid, en el estadio «Wanda Metropolitano». Sin embargo, este viernes, en su primer paso frente a Gran Bretaña, pesó más el gran nivel que los argentinos han venido mostrando a lo largo de los últimos tiempos: la temporada pasada, finalizando en el 2° lugar; en la actual, lo dicho al inicio. 

Fue un gran debut para Los Pumas 7s en el Grupo A de «Las Finales», derrotando con claridad a Gran Bretaña. En la primera parte, las dudas que se pudieron generar cuando el seleccionado británico anotó su único try, dejando el marcador 12-5, se disiparon rápidamente con el ingreso al in-goal por parte de Rodrigo Isgró (llegó a los 150 partidos con el seleccionado argentino) y su conversión posterior. En el segundo tiempo, que se inició con el marcador 19-5 a favor de Argentina, el trámite del juego fue todo «albiceleste», hasta concretar la clara victoria por 31-5.

Los dos restantes partidos de la primera fase de Las Finales de Madrid, para Los Pumas 7s, se disputarán este sábado. El primer obstáculo para los argentinos será Francia, que en su estreno ganó por 38-5 a Australia. El partido ante «los galos» iniciará a las 12.51 horas del mediodía. El segundo rival «albiceleste» será justamente el seleccionado oceánico, a partir de las 16.17 horas. Todas las acciones del seleccionado nacional se podrá seguir por Fox Sports y Star Plus.

Cabe mencionar que para que los dirigidos por Santiago Gómez Cora avancen hacia el título de campeón mundial de rugby seven deben finalizar primeros o segundos en su grupo. Así alcanzarán las semifinales (el domingo; 7.21 o 7.45 am), donde se encontrarán contra un rival del Grupo B, compuesto por Irlanda, Nueva Zelanda, Fiji y Sudáfrica. La gran final también se jugará el domingo 2 de junio, desde las 15.26 horas.

Las Yaguaretés no pudieron festejar en Madrid

Por su parte, el seleccionado femenino de rugby seven, LasYaguaretés, sufrieron dos derrotas previsibles en el primer día de competencia de Las Finales en Madrid. Las chicas argentinas, que cuentan con la presencia y los aportes de las tucumanas Azul Medina y Candela Delgado, cayeron ante Sudáfrica (24 a 7) y frente a Brasil (31-12), pero continúan con la ilusión intacta de poder clasificarse para el Circuito Mundial de la próxima temporada.

En la jornada de mañana, a partir de las 8.28 horas, Las Yaguaretés se enfrentarán a Bélgica en un partido que será decisivo en busca de conseguir el mejor lugar en el grupo y el cruce más accesible en los cuartos de final, instancia definirá qué selecciones ascienden o se mantienen en el Circuito Mundial de rugby seven femenino.