El presidente Javier Milei participará como uno de los principales oradores en la conferencia global del Instituto Milken. También participarán del foro la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el asesor de Joe Biden para América Latina, Chris Dodd y el titular del BID, Illan Goldfajn. En el marco de su viaje oficial por Estados Unidos, es posible que el mandatario argentino tenga reuniones con el CEO de Space X, Elon Musk, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Durante la cumbre que se llevará a cabo en Washington, el presidente describirá su programa de Gobierno y su mirada sobre el mundo. 

Tras las recientes alertas del Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich, el presidente deberá usar el avión oficial como parte del protocolo. Debido al férrea defensa del mandatario argentino sobre los derechos del Estado de Israel y el creciente conflicto en Medio Oriente el presidente se verá obligado a dejar de lado los vuelos comerciales. La delegación oficial estará integrada por el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Se prevé una gira de aproximadamente 60 horas con una agenda muy apretada.

Como parte de su agenda, el presidente se podría reunir con el magnate de la tecnología, Elon Musk. Durante la reunión realizada recientemente en la fábrica Tesla, el mandatario y el empresario mantuvieron un buen diálogo y grandes coincidencias ideológicas. Desde el Gobierno, esperan que el CEO invierta en el país con sus empresas tecnológicas. Por su parte, Posse y Caputo estarán abocados a los inversores extranjeros que participan de la convención global y al FMI. El Gobierno argentino continúa en la búsqueda de un desembolso extra de fondos que permita abrir el cepo cambiario.

El discurso de Milei

El presidente será el encargado de cerrar el foro el próximo lunes. La convocatoria del Instituto Milken para la convención global tiene como slogans “dar forma a un futuro compartido”. En ese marco, Milei insistirá con la perspectiva ideológica que ya adelantó en los discursos que pronunció en Davos, la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) y la Universidad Internacional de Florida (FIU). El presidente se opone a la intervención del Estado para resolver las fallas de mercado. Además, hace una importante defensa de la Escuela Austríaca.