Legislatura: se debate la Ley de Emergencia en Obras Públicas
Los funcionarios del Ejecutivo provincial tienen gran expectativa por la Sesión Extraordinaria del día de hoy en la Legislatura provincial. El gobierno de Tucumán busca la aprobación de la Ley de Emergencia en Obras Públicas. El debate comenzó pasadas las 09:00. Esto daría lugar al cumplimiento de contratos y la reactivación del sector de construcción. La norma busca crear un marco legal a la finalización parcial de obras entre el Estado provincial y las empresas, sin que haya sanciones por incumplimiento. Además, permitiría la devolución del financiamiento por parte de Nación a la provincia.
En estos momentos, la aprobación del proyecto es una prioridad para las áreas de Educación, Seguridad y Servicios Públicos. Entre otras cosas, el Ejecutivo provincial busca concretar el mejoramiento y refacción de escuelas antes del inicio de las clases. Por otro lado, continuar la Cárcel de Benjamín Paz en Las Talitas que se encuentra en un 50% de ejecución. Además, la colocación de cañerías y cloacas. El gobierno señala que las construcciones están detenidas desde diciembre pasado. Además, los recursos y certificados de Nación no están llegando, por lo que las empresas no están. Debido a esto, las obras disminuyen sus avances y muchas personas están sin empleo.
El presidente del Parlamento, Miguel Acevedo, sostuvo que la ley ya tiene dictamen de comisión, por lo que los temas deben ser tratados con premura dada la emergencia que existe. “Queremos que el primero de marzo no haya escuelas que no puedan abrir porque estén en obra, queremos facilitar los medios para que la provincia y cada uno de sus organismos pueda, conjuntamente con las empresas constructoras, acordar la metodología para que tengan continuidad las obras”.
Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse señaló que lo más importante es “el inicio de clases el 1 de marzo para lo cual los establecimientos escolares tienen que estar en condiciones”. Aignasse detalló que la ley ayudará al Ejecutivo brindándole herramientas para “neutralizar algunos plazos de obra”. Según explicó, el gobierno podrá «trabajar con algunos sistemas de redeterminación de precios, reprogramar plazos de obra, o realizar adecuamientos a proyectos que ya se vienen realizando». Además, remarcó el carácter prioritario de la ley «dada la crisis carcelaria”. Respecto a la votación, la legisladora vaticinó que no habría obstáculos pese a la amplia participación de la oposición.