Combustible: desde la medianoche suben las naftas
A partir de mañana, el Gobierno descongelará un impuesto clave para el precio de los combustibles. La medida impactará directamente en el precio de la nafta y el gasoil. Se preveé un nuevo aumento en los surtidores desde el 1 de febrero. La cifra será determinada por cada compañía. No obstante, los especialistas calculan que el aumento impositivo llevaría el precio de la nafta súper por encima de los $1000.
El día de hoy, vence el último decreto de prórroga para el congelamiento del tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El mismo había sido firmado en octubre de 2022. Expertos del sector, sostienen que el aumento en los combustibles podría rondar entre el 4% y 6% del valor actual. No obstante, algunos hablan de una suba de hasta el 10%. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el valor real del monto fijo del impuesto tributo se perdió en un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. Esto provocó que la recaudación mensual por el impuesto caiga un 77% en cinco años. La institución señaló que de restablecer el valor real inicial permitiría recursos de “hasta 0,37% del PBI” para Nación.
El descongelamiento de este gravamen sucede en contexto de subas que alcanzan el 80% en múltiples rubros desde el inicio de gestión de Javier Milei como mandatario. De acuerdo a consultoras privadas, la suba en la nafta influiría en la inflación de febrero en alrededor de un 2%. El número exacto dependerá de los precios establecidos por las empresas. Ante un panorama de aumentos, los conductores se volcaron a las estaciones de servicio para anticiparse a la actualización del precio. En el día de hoy se reportan largas filas de vehículos en todo el país.