En la mañana de hoy, el ministro del Interior, Darío Monteros, aseguró el apoyo del gobierno provincial en el acuerdo municipal. El funcionario destacó que estarán al lado de los intendentes en la situación actual, dialogando sobre los detalles del Acuerdo Fiscal Municipal (AFM). Y para brindar tranquilidad a los municipios en medio de las circunstancias actuales. Monteros indicó que en los últimos días se reunió con los intendentes de Lules, Tafí del Valle y Monteros. Señalando que son conscientes de la situación económica tanto a nivel nacional como en la provincia.

El ministro destacó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó la decisión de implementar el AFM para garantizar el pago de salarios y el funcionamiento de los municipios en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos. Explicó que, ante la falta de claridad en el mensaje económico a nivel nacional, el gobernador optó por esta medida. Ya que, a 30 días de la gestión del presidente Javier Milei, no se ha definido claramente el rumbo económico de la Argentina.

Para finalizar, Monteros afirmó que cada municipio recibirá apoyo financiero en función de sus necesidades y recursos propios. Interviniendo en áreas como el suministro de bombas de agua, limpieza de escuelas y asistencia social. Aclaró que la acción estará sujeta a la disponibilidad de recursos en las arcas provinciales.

Puntos claves del Acuerdo Fiscal Municipal

  1. Garantizar el pago de salarios para los empleados municipales.
  2. Asegurar la prestación de servicios básicos por parte de los municipios.
  3. Brindar auxilio financiero en caso de déficit, de acuerdo con los recursos disponibles en la Tesorería de la Provincia.
  4. Firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios.
  5. Reducción del 20% en los gastos municipales.
  6. Vigencia del acuerdo por seis meses.