El debate por las Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado de la Nación se reanudará a las 10.30. El Gobierno tomó las distintas sugerencias de cambios al proyecto por parte de los sectores dialoguistas. No obstante, el oficialismo ve muy lejana la posibilidad de firmar un dictamen. Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, finalizarían hoy la rueda de expositores para los distintos proyectos.

En los últimos días el ministro Guillermo Francos y el oficialismo se mostraron positivos respecto a la idea de lograr un dictamen. Sin embargo, quedan pocas posibilidades de que los proyectos sean aprobados sin cambios en el plenario de comisiones. La oposición dialoguista aprovechó la apertura a las modificaciones para dilatar el debate y ralentizar la presentación de propuestas finales. En tanto, los sectores más duros del kirchnerismo desafían al gobierno con voltear totalmente los proyectos. Entre hoy y mañana surgirían importantes propuestas para modificar los proyectos antes de una deliberación.  

Algunos bloques se cansaron de la presión por el Pacto de Mayo y buscan que la sesión sobre estas iniciativas ocurra recién a fin de mes o a inicios de junio. Desde el Gobierno señalaron que la fecha no será un impedimento y aceptarían aplazar los tiempos. Con este panorama, el Gobierno tendrá que hacer frente a las exigencias de la oposición dialoguista sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, las facultades delegadas, la desactivación de la moratoria previsional y las privatizaciones, entre otras cuestiones. Además se sumaron cuestionamientos por el Impuesto a las Ganancias, punto que podría volver a Diputados, ya que el oficialismo necesita el acompañamiento de por lo menos cinco legisladores del kirchnerismo.

Por su parte, el Frente de Todos se encargó de llamar y hablar de manera personal con parte de la oposición dialoguista. El kirchnerismo busca ganar algunas definiciones en particular. Mientras tanto, el Gobierno desatiende varias cuestiones menores en las provincias que influyen en el ánimo de algunos senadores. Un ejemplo es, por caso, cerrar sucursales del Banco Nación y obligar a ciudadanos a manejar más de 100 kilómetros para hacer un trámite.