Plan 90/10: Bullrich presentó el programa de seguridad para reducir homicidios en el país
La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, presentó este martes el Plan 90/10 en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina (C.A.B.A). Se trata de un nuevo programa para reducir la tasa de homicidios en sitios donde los índices de delito son elevados. Incluye cerca de 200 municipios que a su vez registran zonas claves en materia de narcotráfico y violencia criminal. El ministro de Seguridad tucumano, Eugenio Agüero Gamboa, asistió como invitado de la funcionaria nacional. También estuvieron sus pares de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, quienes apoyaron la medida.
«El 90% de los homicidios se cometen en el 10% del territorio, esto es, en 193 municipios donde habita el 70% de la población», señaló Bullrich. La funcionaria señaló que comenzará a trabajar a partir de diciembre en los objetivos. Uno de ellos será detectar y secuestrar armas que circulan de forma ilegal. También aseguró que las fuerzas de seguridad tanto federales como provinciales contarán con mayor eficiencia, a fin de «mejorar la tasa de esclarecimientos, prevenir los homicidios y sancionar a los que matan con toda la fuerza de la ley”. Por otro lado, se conformó una mesa con los equipos de análisis criminal y se dispuso prioridades para cada municipio.
“Ninguno de los ministros está acá para defender a los victimarios, sino a las víctimas. Para defender a nuestra sociedad argentina y a quienes viven en nuestro territorio. Venimos a decir bien claro que el que las hace, las paga. Para eso hoy nos ponemos en acción, luego de haber trabajado fuertemente en los territorios más involucrados con el delito y con las bandas criminales, como es el caso de Rosario. Hoy estamos poniéndonos en acción, estamos tomando decisiones y comunicando con claridad los objetivos y las estrategias sobre cómo trabajar en equipo”, apuntó la ministra.
Amenazas narco
La puesta en marcha del programa se aceleró a partir del pasado domingo, cuando se conoció una grave amenaza narcoterrorista contra funcionarios y la población en general. A través de un video, un grupo armado no identificado apareció con fusiles de guerra, rifles de asalto y pistolas lanzando amenazas contra la ministra Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y fiscales. La banda criminal prometió «dejar muertos» en una clara declaratoria de guerra contra las fuerzas de seguridad. «Esto nunca va a terminar», señalaron.
Tras la amenaza, el Gobierno lanzó un comunicado unificado anticipando que se tomarán medidas. «No se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la Nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden serán enfrentados con todo el peso de la ley», dice el comunicado. Tras la advertencia, el Gobierno inició investigaciones para determinar la procedencia del video y encontrar a los responsables de las amenazas. Además, el ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten información que ayude a identificar y capturar a los autores de la intimidación pública.