El Gobierno aprobó el nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia a partir de hoy. De este modo, el costo del gas natural sufrirá un aumento del 3% en diciembre. Desde el ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, señalaron que el aumento constituye un mecanismo para llevar adelante la readecuación de costos en el marco del estado de emergencia del sector energético nacional. Según el Gobierno, se busca mantener los precios y tarifas del sector en valores reales». El interventor del Ente Regulador Nacional del Gas (ENARGAS), Carlos Alberto María Casares, confirmó los incrementos en el servicio por medio de la publicación de la resolución 825/2024 en el Boletín Oficial.

El incremento afectará las tarifas de transporte y distribución de gas. Además, el precio promedio ponderado del gas (PIST) será ajustado según lo dispuesto por la Secretaría de Energía en la resolución 41/24. Para los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3, se aplicarán bonificaciones según lo establecido en el Decreto Nº 465/24. Esto afectará a las distribuidoras de gas, como Naturgy NOA, Gas del Centro y Metrogas, verán un incremento en sus tarifas. En el caso de Naturgy, el cargo fijo para usuarios de la categoría R1 será de $2070,44. En tanto, los valores más altos impactarán en los usuarios de la categoría R3, con cargos fijos de hasta $22.170,93.

Nuevo esquema de subsidios

La secretaria de Energía, María Tettamanti, anunció que se implementará un nuevo esquema de subsidios para el cobro de la electricidad y el gas natural. Pese a ser similar al sistema de tarifa social, el nuevo régimen serán aún más restrictivo y una porción de los actuales beneficiarios perderían el acceso al mismo. Este proceso podría extenderse hasta abril de 2025. Se calcula que la medida tendrá impacto en los 10 millones de hogares de ingresos medios y bajos. A esto se suman aumentos en materia de energía eléctrica y combustibles.