Cristina Kirchner: “Hay que reformar la Constitución»
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó nuevas declaraciones en torno a la actualidad política y retomó sus críticas al Gobierno. Durante una entrevista de podcast la dos veces mandataria propuso reformar la Constitución para llamar las elecciones cada cuatro años. La particular definición se da en medio de las especulaciones por el supuesto pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA) para dilatar la aprobación de Ficha Limpia. Si bien no hubo mayores aclaraciones, la intención de cambiar la carta magna por parte de la referente de la oposición, abre un nuevo panorama para el oficialismo, que podría ir en busca de negociaciones para introducir cambios desde el ámbito legislativo. No obstante, ambos sectores niegan un acuerdo y sostienen los cuestionamientos cruzados.
“Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años”, sostuvo la exmandataria. Según Cristina Kirchner, hoy no están dados los «números” en el parlamento para llegar a una reforma constitucional. Sin embargo, lo planteó como una «necesidad» real. «Son las vueltas de la historia”, sostuvo.
Tras el planteo, la exfuncionaria volvió a negar un pacto oculto con el presidente Javier Milei. “Es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo, ‘esta gente está tomándome el pelo’. No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras”, arremetió, acusando a los otro bloques de permitir el avance del oficialismo en el Congreso.
“También hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional. La última reforma que se está haciendo en México es la elección de los jueces por voto popular… ¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda a vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial. Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado”, concluyó.