Tras la frustración en Japón, «Puma» Martínez volvió al país en silencio y pensando en la revancha
En la jerga propia del boxeo, y del deporte en general, existe una verdad que asegura que «los amigos del campeón» son multitud en los tiempos de victorias y brillan por su ausencia en las derrotas. Si bien Fernando «Puma» Martínez, el único campeón mundial del boxeo argentino, no perdió en la defensa del título «Supermosca» (unificado) que tenía programada en Japón, su retorno al país se dio prácticamente en silencio y sin flashes debido a que el combate en tierras niponas debió suspenderse por problemas de salud del bonaerense.
La gran revancha con el japonés Kazuto Ioka, a quien le había arrebatado el cinturón de campeón «Supermosca» de la WBA, unificando su título mundial (Martínez ya tenía el cinturón Supermosca de la IBF), estaba pautada para el 31 de diciembre de 2024, pero un día antes el boxeador argentino debió anunciar, a través de su entrenador Rodrigo Calabrese, la suspensión de la misma, a causa de haber dado positivo de Influenza / Gripe A, a los pocos días de arribar a Japón.
Mas allá de la cautela y los respetos por los tiempos informativos, el desquite entre «Puma» y el japonés Ioka, excuádruple titular mundial, sigue en pie y se anunciará a la brevedad. En principio, la pelea tendría lugar a fines de febrero o en la primera quincena de marzo, bajo las mismas condiciones acordadas para el último día del 2024 y en el mismo escenario: el gimnasio comunal de Ota-city, en las adyacencias de Tokio.
Según lo que se pudo saber desde el equipo del campeón, Martínez, representado por Marcos «Chino» Maidana, comenzará a entrenarse el 15 de enero en Buenos Aires y se ignoran aún los pormenores de su futura concentración. Cabe mencionar que la base de la preparación anterior fue realizada en Kendall, Florida, Estados Unidos, desde noviembre pasado.
También es importante recordar que el único campeón mundial «albiceleste» de la actualidad, con 33 años y un récord de 33 peleas, 27 victorias (11 KO) y 6 reveses, derrotó holgadamente por puntos a Ioka, de 35 años y que fue cuatro veces campeón en pesos diferentes, el 7 de julio pasado, en una contienda de alto calibre. Pero, claro está, ahora está comenzando un nuevo capítulo. Los mismos protagonistas, el mismo escenario, las mismas reglas, pero con otros lineamientos, otro contexto y, tal vez, otra trama y otro desenlace.