Reforma del Estado: cuántos Diputados tendría Tucumán con la nueva Cámara Baja
El presidente Javier Milei realizó el envío de un paquete de leyes, mejor conocido como «Ley Ómnibus«. El objetivo es el de realizar más reformas en materia económica, social, política y electoral. En este contexto, cambiaría la cantidad de Diputados por provincia en la Cámara Baja. «Se promueve una reforma profunda del sistema político para fortalecer la democracia y las instituciones de la República«. Tucumán ganaría un diputado más.
El texto destaca la eliminación de las elecciones PASO y aclara cuáles serían los cambios en la Cámara de Diputados. «Se busca establecer un sistema de elección de diputados nacionales, en base a circunscripciones uninominales. Por un lado, eliminando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, transparentando el financiamiento y fortaleciendo las instituciones democráticas de los partidos políticos y mejorando el funcionamiento del sistema electoral».
La iniciativa tiene como objetivo, además, la eliminación de las listas sábana. Es decir, una boleta partidaria que se presenta en distritos plurinominales de tamaño grande y es cerrada y bloqueada. «Uno de los problemas estructurales de la Argentina es la crisis de representación política, producto de un sistema electoral que pone los incentivos de la clase política al servicio de sus propios intereses en lugar de promover la defensa de los intereses de los ciudadanos. El sistema electoral de listas cerradas beneficia solamente a aquellos con el poder de determinar la integración de las mismas en vez de otorgarle el poder a la ciudadanía».
El cambio en la cantidad de Diputados que obtendrá cada provincia pasando de 161 mil habitantes a 180 mil (o fracción no menor a 90 mil) por banca y eliminando el adicional de 3 y el mínimo de 5 por distrito.
- Provincia de Buenos Aires sumaría 27 bancas.
- Córdoba ganaría 3
- Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ganarían 1.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires perdería 8.
- Tierra del Fuego perdería 4.
- Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz perderían 3.
- Chubut, Formosa y San Luis perderían 2, Chaco.
- Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero perderían 1.
- Corrientes y Misiones quedarían iguales.