Cuál sería la situación de los alquileres en dólares en la provincia: «No lo veo aplicable en Tucumán»
Hace unos días, se conoció que la derogación de la Ley de Alquileres fue incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El que lleva el número 70/2023, constituye una vastedad de desregulaciones de la economía. Y es parte del profundo plan de reforma del Estado, enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei. Fue enviado y publicado en el Boletín Oficial.
Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, brindó declaraciones sobre la derogación de la Ley de Alquileres. «En un principio, empieza a correr a partir del viernes 29 de diciembre. Estamos viendo cuáles son las opiniones de las partes, que van a ser los que van a terminar definiendo cómo van a impactar estas modificaciones«. A su vez, detalló que los contratos están regidos por el Código Civil y hay parámetros que las partes no se pueden negar. «En principio está abierto a que las partes puedan acordar todo», sostuvo.
Siguiendo esa línea, mencionó que con esta derogación habrá libertad de plazo y también se podrá fijar en qué moneda se puede pagar. Y sobre la posibilidad de que existan contratos en dólares en la provincia expresó: «No lo veo aplicable en Tucumán, ya que las operaciones mayoritariamente son en pesos«. También existirá libertad para establecer un plazo de actualización, con el índice que dicen las partes.
Al finalizar, Guzmán detalló que, como corredores inmobiliarios, esperan «que se empiece a buscar una línea y eso nos sirva a nosotros para decir esto es lo que el mercado está acordando. Empecemos a utilizar un índice que nos represente a Tucumán, un periodo de actualización que sea conveniente. Lo que nos va a manejar el periodo de actualización va a depender mucho de lo que se haga en las paritarias».