El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Ahora baja de rango y se convierte en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Estará dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Así lo estableció el Decreto 86/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Mediante esta norma, el Gobierno nacional oficializó la modificación de estructuras dentro de la Administración Pública Nacional. El cual regía desde el 19 de diciembre de 2019 por el Decreto 50, cuando Alberto Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Sus titulares fueron Elizabeth Gómez Alcorta (2019-2022) y luego Ayelén Mazzina (2022-2023).

Según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo un presupuesto de $77.171,71 millones de pesos para todo 2023.Registraba 1.263 personas empleadas a julio de 2023, según Chequeado.

Las propuestas del extinto Ministerio

En 2023, el Ministerio de las Mujeres presentó el programa “MenstruAR” para “combatir desigualdades” porque, según Mazzina, “menstruar es político y pensar en achicar las brechas de la injusticia también es político. Y si las feministas todo el tiempo tenemos que dar explicaciones de nuestra agenda de igualdad de género, imagínense lo difícil que fue en su momento, y que sigue siendo, hablar de menstruación y poner este tema en la agenda de la política pública”.

Semanas atrás, en medio de la transición con el nuevo Gobierno, Mazzina insistió que «cerrar el Ministerio es una cuestión ideológica, no fiscal. El gasto representa el 0,2% del presupuesto total y, su planta, el 0,54%. Es decir, por cada cien pesos que gasta el Estado, dos centavos son para el Ministerio», sostuvo la extitular.