Aumento de precios en los autos: se registran incrementos que llegan hasta el 41%
La nueva actualización de la base tributaria, para el impuesto a los autos de lujo, rige desde el viernes 1 de diciembre. La nueva fórmula implicará un aumento de hasta el 41% entre el tope para evitar pagar el impuesto interno vigente. Es decir, del orden de los $10,5 millones. Y el nuevo, que comenzará desde $14,7 millones para la escala 1, sobre la cual la tasa del tributo será del 20%.
La cifra es imprecisa, pues hay una variable que decide cada marca. La base imponible para entrar a la escala 1 es de $10.364.902,82. A eso se le suma el 21% de IVA y el margen o comisión del concesionario, históricamente cercano al 15%. Aunque algunos fabricantes la redujeron a cambio de otros beneficios para los puntos oficiales de venta.
El auto más barato del mercado, que es por última vez el Toyota Etios X (las 400 unidades que quedan en stock se entregarán en diciembre), podría subir de los actuales $7.915.000 a unos $11.100.000 para seguir siendo la referencia de precios 2023. Siguiendo el aumento histórico de los trimestres anteriores, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado, que hoy está en $9.351.000 podría subir hasta unos $13 millones.
Se trata, en todos los casos, de los márgenes posibles en función del cambio de la base tributaria y de la inflación. Lo esperable es que los aumentos vayan en un arco del 12% al 41%. Mucho dependerá de lo que haga el nuevo gobierno con este impuesto “al lujo”. Que es contrario, al menos en principio, al instinto libertario del Presidente electo de Argentina.