Bien entrada la primavera, es decir, a poco de comenzar el verano y con eso las temperaturas más altas, ya se anticipa cómo será el clima de esos meses en la región. En las zonas central y norte del país las marcas térmicas tocarán grados extremos de calor. En los últimos días, cuando aún falta para los días más calurosos, Brasil, Bolivia y Paraguay fueron escenario de una ola de calor. Se dieron escenarios de temperaturas extremas para la época, con varias jornadas consecutivas de una sensación térmica que tocó los 45° C.

El fenómeno registrado en esos países situados al norte de la Argentina hizo pensar en una suerte de “antesala”. Tomando en cuenta nuestro país, se trataría de un verano que podría ser muy caluroso. Incluso, en las zonas más al sur de esos territorios. Ocurre, además, que está muy presente el inhabitual caluroso verano que se vivió en esta región la temporada 2022-2023. Este año ya se registraron dos olas de temperaturas extremas.

Desde el SMN indicaron que se espera que los próximos meses se tornen “cada vez más extremos”. Específicamente, en las regiones mencionadas debido a los efectos del cambio climático.

En cuanto a la lluvias, durante la próxima temporada, se determinó que hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones superiores a las normales. Especialmente, sobre la región del Litoral y este de la provincia de Buenos Aires. Además, en esa última zona también pueden favorecerse los eventos con precipitaciones diarias muy intensas. Por lo que se recomienda consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana del SMN.