Según el Ministerio de Economía la última semana de septiembre la inflación fue del 1,3%
Se conoció el cuarto dato de inflación semanal publicado por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. La secretaría es dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. La inflación correspondiente a los últimos siete días de septiembre y marcó un 1,3%. Lo que significa una desaceleración semanal ya que el dato previo marcó 1,7%. Estos valores no se consideran oficiales por el INDEC, sino una valoración paralela, tomando otros parámetros.
Estos datos abren la antesala del dato que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) el próximo jueves 12 de octubre. Según el relevamiento semanal, el acumulado del mes es de 7,4%. Y es que los datos difundidos por la Secretaría de Política Económica a lo largo de septiembre conforman el llamado índice «Rubinstein» de inflación semanal. Indican un 2,1% en la primera semana del mes, 2% para la segunda semana y 1,7% entre el 18 y el 24 del noveno mes del año y 1,3% para la semana del 25/09 al 01/10.
Ese 7,4% no será el dato que finalmente dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ya que no condice con la realidad, según consultoras privadas, que esperan una inflación en torno al 11%. Por otro lado, Rubinstein defendió su índice al decir que servirá de referencia. «La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más».
El pronóstico de las consultoras privadas
Las consultoras estiman que la inflación de septiembre estará por debajo de la de agosto, que llegó al 12,4%. Igualmente esperan que se mantenga en los dos dígitos. El relevamiento de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), que encabeza Guido Lorenzo, indica que los precios de los alimentos registraron un alza mensual de 8,2% en promedio en las últimas cuatro semanas.
Según LCG, solo en la cuarta semana de septiembre, los productos que más aumentaron fueron las frutas (4,2%), verduras (3,8%) y los lácteos y huevos (2,9%). Desde la consultora Orlando J. Ferreres, el IPC-OJF (GBA) registró un alza de los precios de 10,7% mensual. Y estiman que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 11,6%, marcando un aumento de 140% anual.