Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se concentró este viernes en la explanada del Ministerio de Ciencia. Este se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo. La movilización tenía como objetivo respaldar las políticas públicas de «desarrollo del conocimiento». Los investigadores del CONICET respondieron a Milei con carteles.

Cientos de personas se manifestaron en el lugar, como respuesta a las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei. El presidenciable declaró que cerrará esta cartera y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en caso de ser elegido presidente. Se pudieron leer pancartas con distintas leyendas. «La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia»; «Ciencia es desarrollo tecnológico»; «La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre». En la multitud se presentaron investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Actualmente, estarían trabajando en soluciones biotecnológicas para aumentar la producción agropecuaria. También asistieron científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que desarrollan tecnologías para energías renovables.

En otra zona, ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) comentaban los avances de las misiones satelitales. Estos, entre otras cosas, facilitan la siembra de precisión, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los cuales trabajan en la transferencia de desarrollos científicos a PYMES argentinas.

La manifestación también contó con el apoyo de distintos espacios sindicales que tienen representación en el ámbito científico. Como por ejemplo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), o la Federación de Docentes Universitarios (FeDUN). Lo curioso fue que, en las diferentes fotos tomadas por los medios, muchos asistentes aparecen haciendo la conocida V de la victoria. El gesto fue tomado por muchos como alusión a las políticas de la gestión peronista.