La inflación interanual superó el 100% y rompió el récord de 1991
Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó su informe mensual de precios al consumidor. Con el mismo se conoce el índice inflacionario. En el documento, el organismo detalló que durante febrero la inflación llegó al 6,6% y un acumulado de 12 meses del 102,5%.
Al igual que enero, dicho valor fue superior al esperado por el Ministerio de Economía, pero, además, fue mayor al índice anterior, confirmando una tendencia alcista que invierte la curva de los últimos meses de 2022. Con respecto al porcentaje interanual, la inflación sumó un 102,5%, superando así, la barrera de los 100 por primera vez en 32 años, desde 1991.
En el informe del INDEC se detalla que, tal como en el primer mes del año, la suba de precios estuvo fuertemente impulsada por el aumento de los alimentos. Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con un alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica parte del resultado de febrero.
Al respecto, Guido Lorenzo, director ejecutivo de Labour Capital & Growth, señaló a Ámbito que “es un registro alto, aun así esperamos que marzo sea un mes con una aceleración respecto a este dato. La inflación ya adquirió un componente inercial importante y difícilmente el gabinete económico pueda demostrar logros importantes para bajar de estos niveles en lo que resta del mandato”. “Proyectamos una inflación para 2023 en torno al 90%-100%”, agregó.